lunes, 10 de agosto de 2009

DIARIO ABC DE PARAGUAY

La inclusión social efectiva es posible,
y un elemento que quiebra a la exclusión es el arte.

Así lo afirman Aurelia Chillemi, Claudio Pansera y Alberto Sava, especialistas internacionales que dictaron el II Curso de formación de formadores en la Fundación Solidaridad.Con el tema “Cultura y desarrollo”, finalizó en la Fundación Solidaridad el II Curso de formación de formadores - Arte y discapacidad - Experiencias para la educación. En el ámbito de la discapacidad, el colaborar con el otro, lejos de la centralización en uno mismo es uno de los puntos claves que se consideró pilar en este curso organizado por la Fundación Solidaridad, con profesionales argentinos y paraguayos, de la mano de “Alas Abiertas” - Proyecto de acercamiento a la danza para jóvenes con discapacidad en Paraguay. Fueron invitados internacionales la Lic. Aurelia Chillemi, argentina, experta en artes del movimiento; Lic. en psicología, y danzaterapeuta.Además, Alberto Sava, argentino, artista y psicólogo social, director del Frente de Artistas del Hospital Borda, presidente de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, y Claudio Pansera, argentino, gestor cultural, docente, investigador y editor de publicaciones sobre comunicación y cultura.

Tanto la Lic. Aurelia Chillemi, como Claudio Pansera y Alberto Sava enfatizaron la importancia de socializar sus experiencias y aunar esfuerzos, para crear redes, que beneficiarán a todos.Estas redes logran minimizar esfuerzos, ahorrar recursos económicos, conocer experiencias positivas logradas en otros países, y así llevarlas a la práctica con buenos resultados. Distinguieron que lo esencial en todo esto es la colaboración con el otro, lejos de la actitud centralizada, para obtener una experiencia vivencial. Ello rompe las barreras, mediante el arte.

En ese sentido, cursaron además una invitación para participar del Festival Latinoamericano de Artistas Internos y Externos del Hospital Psiquiátrico - “Una puerta a la libertad”, en los teatros Roxi de Mar del Plata, que será del 13 al 17 de octubre de este año. Alberto Sava, quien participó como invitado internacional durante este curso, realizó una compilación en forma de libro, que se denomina “Arte y desmanicomialización” - Una puerta a la libertad en hospitales psiquiátricos públicos de Argentina. El, con Claudio Pansera y Aurelia Chillemi, encaran la vital importancia del arte como elemento de quiebre a las exclusiones, y forma de apertura a la inclusión social en todos los aspectos de la vida.

No hay comentarios: